Curso Académico:
2021/22
25428 - Ciencias psicosociales, culturales y habilidades de comunicación
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25428 - Ciencias psicosociales, culturales y habilidades de comunicación
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura forma parte del grupo de asignaturas básicas de los nuevos títulos de grado en Ciencias de la Salud junto con Fisiología, Anatomía, Estadistica y Metodología de investigación. Se centra en el funcionamiento de nuestro psiquismo a lo largo del ciclo vital. A través del conocimiento de estos aspectos el alumnado será capaz de identificar las necesidades psicosociales, los deseos y las creencias de las personas, las familias, y otros colectivos de diversidad cultural. Como consecuencia de todo lo anterior, el alumnado será mas tolerante y respetará las necesidades de todas las personas, siendo capaz de responder de manera adecuada frente a las mismas. También son objetivos de esta asignatura la adquisición de destrezas relacionadas con la comunicación, las relaciones de ayuda, el respeto y la apreciación de la diversidad étnica y cultural. Se profundizará en aspectos específicos como son la relación de ayuda y las técnicas de intervención psicosocial y en las bases transculturales de los cuidados.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”.
Objetivo 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. Aunque se han alcanzado avances al aumentar la esperanza de vida y reducir algunas de las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes.
Objetivo 5: Igualdad de género. Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político. Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres ya que agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social. Las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables sacando a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social. Al mismo tiempo, las desigualdades sociales, políticas y económicas han amplificado los efectos de la pandemia.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El conocimiento del funcionamiento de nuestra mente es un proceso fundamental a la hora de comprender la conducta de las personas y de los entornos, en relación con la salud y la enfermedad. La comprensión de estos aspectos permitirá al personal sanitario identificar las necesidades psicosociales de las personas, y responder frente a las mismas de forma eficaz.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda aprendizaje autónomo de la lengua inglesa para mejor comprensión de la literatura científica que será recomendada por el profesorado.
Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles en el aula si no es con fines docentes.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Establecer una relación empática y respetuosa con les pacientes y sus familias, acorde con la situación de la persona, su problema de salud y etapa de desarrollo.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con les pacientes, sus familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas y sus comunidades en su proceso de salud - enfermedad.
- Autoexplorarse, identificar sus prejuicios de clase, raza y género, y planificar actividades transformadoras para que éstos no afecten su desarrollo personal-profesional y los cuidados enfermeros que prestará en un futuro.
- Capacidad para utilizar la terminología precisa en cada situación de su actividad profesional.
- Capacidad para identificar y analizar las funciones psíquicas y su aplicación en los cuidados de salud.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Identificar, analizar y discutir las aportaciones de las funciones psíquicas en el contexto de las Ciencias de la Salud.
- Desarrollar habilidades de comunicación.
- Identificar, analizar y discutir el significado de trabajar de manera holística, tolerante y sin enjuiciamientos .
- Diseñar valoraciones psicosociales enfermeras que evalúen y sinteticen un abanico importante de información, respondan a las necesidades de la persona, apoyen su salud y bienestar, y mantengan su dignidad.
- Conocer el lenguaje, los conceptos, los instrumentos y técnicas de las ciencias sociales que ayudan a les enfermeres a comprender los fenómenos culturales de la salud, la enfermedad y los cuidados en la sociedad y en su contexto histórico.
- Valorar las distintas respuestas a la salud/enfermedad según las diversas culturas, la creación de la identidad, la expresión corporal, la expresión de emociones y la configuración de variaciones biológicas en diversos contextos sociales y ambientales.
- Comprender el papel real y simbólico que han jugado y juegan las diferentes culturas de salud en la construcción de las creencias y valores sobre salud, enfermedad y sus cuidados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que van a adquirir en esta asignatura permite al alumnado entender el funcionamiento de la mente, trabajar de manera mas tolerante y holística. También se adquieren estrategias de comunicación en pequeño y gran grupo que van a ser clave para el desarrollo de su actividad profesional posterior.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Se deberá demostrar que se ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1.- Trabajos prácticos de enfermería psicosocial y transcultural (hasta 20% - ó 2 sobre 10 puntos - de la calificación final de la asignatura).
1. A. Trabajo individual. Se puntuará hasta un máximo de 1 punto.
1. B. Trabajo grupal. Se puntuará hasta un máximo de 1 punto.
La realización de estos trabajos es voluntaria.
Las instrucciones de preparación de estos trabajos serán explicadas por el profesorado en las horas de seminarios y en Moodle.
A discreción del profesorado, estos trabajos podrían ser convalidados por la participación por parte del alumnado en actividades formativas, congresos, proyectos de innovación docente, etc.
La puntuación obtenida en estos dos trabajos sólo será considerada para la calificación final de la asignatura si el examen final de la asignatura recibe la calificación de aprobado.
2.- Examen final de la asignatura (hasta 80% - u 8 sobre 10 puntos - de la calificación final de la asignatura).
Se evaluará la adquisición de conocimientos teóricos explicados en las clases expositivas, y la capacidad de aplicar los contenidos teóricos, habilidades y competencias enfermeras trabajadas en los seminarios y trabajos de la asignatura.
Se realizará una prueba tipo test de 60 preguntas con 4 posibles respuestas, siendo sólo una válida. No cuentan negativos.
El examen se considera aprobado con 42 preguntas acertadas, lo que equivaldrá a 4 puntos sobre un máximo de 8 que pueden obtenerse con el examen. En caso de no aprobar el examen (<42 preguntas acertadas), no se considerará la asignatura como aprobada.
En caso de tener aprobado el examen final (>42 pero <47 preguntas acertadas) y no conseguir una calificación final de 5 tras la suma de las notas obtenidas en los trabajos de la asignatura, se deberán recuperar sólo los trabajos en la convocatoria de septiembre.
Se calculará la calificación final de la asignatura según la siguiente tabla:
Respuestas de EXAMEN acertadas: |
Calificación del EXAMEN (8/10): |
Cálculo de nota final de asignatura: |
<42 |
SUSPENSO |
NO SE SUMAN NOTAS DE TRABAJOS.
La nota en las actas será: (Número de preguntas acertadas x 4)/42
|
42 |
4 |
Si nota de trabajos > 1 : 4 + Nota de trabajos
Si nota de trabajos < 1 : SUSPENSO (4 será la nota en las actas)
|
43 |
4,22 |
Si nota de trabajos > 0,78 : 4,22 + Nota de trabajos
Si nota de trabajos < 0,78 : SUSPENSO (4,22 será la nota en las actas)
|
44 |
4,44 |
Si nota de trabajos > 0,54 : 4,44 + Nota de trabajos
Si nota de trabajos < 0,54 : SUSPENSO (4,44 será la nota en las actas)
|
45 |
4,66 |
Si nota de trabajos > 0,34 : 4,66 + Nota de trabajos
Si nota de trabajos < 0,34 : SUSPENSO (4,66 será la nota en las actas)
|
46 |
4,88 |
Si nota de trabajos > 0,12 : 4,88 + Nota de trabajos
Si nota de trabajos < 0,12 : SUSPENSO (4,88 será la nota en las actas)
|
47 |
5,1 |
5,1 + Nota de Trabajos |
48 |
5,32 |
5,32 + Nota de Trabajos |
49 |
5,54 |
5,54 + Nota de Trabajos |
50 |
5,76 |
5,76 + Nota de Trabajos |
51 |
6 |
6 + Nota de Trabajos |
52 |
6,22 |
6,22 + Nota de Trabajos |
53 |
6,44 |
6,44 + Nota de Trabajos |
54 |
6,67 |
6,67 + Nota de Trabajos |
55 |
6,89 |
6,89 + Nota de Trabajos |
56 |
7,1 |
7,1 + Nota de Trabajos |
57 |
7,32 |
7,32 + Nota de Trabajos |
58 |
7,54 |
7,54 + Nota de Trabajos |
59 |
7,76 |
7,76 + Nota de Trabajos |
60 |
8 |
8 + Nota de Trabajos |
En caso de repetir curso, no se guardarán ni las notas de los trabajos ni la nota del examen.
Las solicitudes de revisión de las calificaciones de trabajos y examen de la asignatura serán dirigidas al profesorado mediante el empleo de la cuenta de email de UNIZAR o a través de la función MENSAJES de Moodle.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con el funcionamiento de nuestro psiquismo. Primero se trabajan a nivel teórico en las clases y posteriormente de manera aplicada en los seminarios.
Se espera que les alumnos reflexionen, se documenten, consulten la literatura científica, se preparen sus propios materiales de estudio de la asignatura, y plasmen su proceso de aprendizaje de una forma autónoma.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
1. Clases magistrales (50 h).
El contenido de las clases magistrales es teórico según Programa (ver 4.3) y apoyado en manuales de referencia, materiales de estudio aportados por el profesorado en Moodle, y lecturas recomendadas durante el curso.
Ante la actual situación por COVID-19 se contempla la posibilidad de que las clases magistrales también puedan realizarse online.
2. Seminarios (37 h).
El contenido de los seminarios podrá incluir:
- Aprendizaje basado en resolución de problemas.
- Ejemplificación y estudio de casos (incluye Caso Integrado en Enfermería).
- Aprendizaje cooperativo.
- Preparación de trabajos.
- Presentación de estudio de casos por colaboradores externos.
- Visionado de material audiovisual.
- Realización de tests.
El alumnado se distribuirá en cuatro grupos de seminarios, dos con alumnos del grupo 1 y dos con alumnos del grupo 2.
Debido a la actual situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19, las clases magistrales y los seminarios podrán tener lugar o bien en el aula o bien online a través de la plataforma Google Meet.
3. Trabajos prácticos de enfermería psicosocial y transcultural (13 h).
Las instrucciones de preparación de estos trabajos serán explicadas por el profesorado durante las horas de seminarios y en la plataforma Moodle del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.
4.3. Programa
Módulo I. Las funciones psíquicas y el ciclo vital. Contenidos básicos pueden incluir: Historia de la mente y la enfermedad mental; Conciencia y sueño; La atención; La sensopercepción; El dolor; El lenguaje y el pensamiento; La memoria; La inteligencia ; La personalidad; El ciclo vital.
Módulo II. Intervención Psicosocial: La enfermera, la persona, el entorno sano. Contenidos básicos pueden incluir: La influencia del ambiente; El aprendizaje; Las actitudes; La motivación; La relación de ayuda; La Comunicación; Habilidades interpersonales; Técnicas de autoconocimiento.
Módulo III. Intervención Psicosocial: El paciente enfermo. Contenidos básicos pueden incluir: El paciente en el proceso de enfermar; La familia/cuidador en el proceso de enfermar; La entrevista clínica: Comunicación con el paciente; La historia clínica: Exploración y recogida de información; La relación terapéutica; La relación de ayuda; Gestión de conflictos; Aspectos legales, éticos y deontológicos de la atención al paciente psiquiátrico; La enfermera en un equipo de psiquiatría; Terapias no farmacológicas en atención al paciente en unidades de salud mental (La Terapia cognitivo-conductual; La Terapia humanista; La Terapia Gestalt; El Psicoanálisis).
Módulo IV. La influencia de la cultura: La enfermera transcultural. Contenidos básicos pueden incluir: Determinantes culturales de la salud: Sexo, género, etnia, clase social y económica; Aplicación de perspectivas de la Antropología Social y Cultural al ámbito de la salud; Antropología del cuerpo: Prácticas corporales y prácticas de género; Madeleine Leininger: Modelo de enfermería transcultural; Redes cuidadoras; Técnicas de investigación social aplicadas a la valoración de los cuidados culturales de salud (Ethnonursing).
El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro por la pandemia de COVID-19.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las actividades que se incluyen en esta asignatura son clases magistrales (50 h), seminarios (37 h) y trabajos enfermeros psicosociales y transculturales (13 h).
Otras fechas como las de presentación de trabajos serán comunicadas a través de Moodle por el profesorado.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
En el transcurso de la asignatura, el profesorado recomendará, en el Anillo Digital Docente (Moodle), la lectura de artículos científicos y libros de referencia.
Los manuales de referencia recomendados se pueden consultar en:
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25428